Esta realidad se hace más probable en espacios con grandes aglomeraciones de personas como las instituciones educativas, por esta razón se crearon los CEPAD (Comités Educativos de Prevención y Atención de Desastres), equipos de trabajo integrados por representantes de la comunidad educativa organizados para prevenir, mitigar y atender situaciones de emergencia o desastres al interior de las instituciones educativas.
En cada institución Educativa el CEPAD busca la participación activa y el compromiso de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, este comité también elabora el plan de seguridad escolar, constituye y capacita subcomités en primeros auxilios, atiende la evacuación y prevención de incendios y en general procura la oportuna identificación y gestión de riesgos que pongan en peligro la integridad de quienes habitan la institución.
Teniendo en cuenta las características de cada institución y los protocolos internacionales, se crean los planes de emergencia; para ello se define una serie de procedimientos para prevenir y controlar situaciones de emergencia que se puedan presentar en un lugar específico.
Este plan contiene el análisis de vulnerabilidad, el inventario de los recursos, las rutas de evacuación, los sistemas de alerta o alarma y los procesos de evacuación y entrenamiento.
En conclusión, evalúan la probabilidad de emergencias y las consecuencias que estas generan.
Conceptos Básicos
Para comprender mejor todos los procesos relacionados con la prevención y atención de desastres, es importante conocer algunos conceptos básicos:
- Emergencia: Situación adversa, abecés repentina e imprevista que amerita tomar decisiones inmediatas y concertadas para superar la misma.
- Desastre: Alteración intensas en las personas, los bienes, los servicios y el ambiente, causada por un suceso natural o generado por la actividad humana que excede la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.
- Riesgo: Probabilidad de que un suceso exceda un valor especifico de daños sociales, ambientales y económicos en lugar dado y durante un tiempo de exposición determinada.
- Amenaza: Factor externo de riesgo, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar específico con una intensidad y duración determinadas.
- Vulnerabilidad: Factor interno de riesgo de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza que lo pueda perjudicar.
- E.R.A.E: (Estrategia de respuesta para la atención de emergencias) Conjunto de acciones planificadas para salvar vidas que se ejecutan en un centro educativo en caso de ocurrir un evento adverso.
- Gestión del Riesgo: Proceso de planificación, organización, dirección y
control, dirigido al análisis y reducción de riesgos, así como el manejo de
desastres y la recuperación ante eventos ocurridos.
- Recursos para la gestión del riesgo: Capacidades y medios con que cuenta una comunidad para evitar y mitigar el riesgo.
- Recursos para la gestión del riesgo: Capacidades y medios con que cuenta una comunidad para evitar y mitigar el riesgo.
Pasos a Realizar
Para logar una buena gestión del riesgo al interior de cada una de las instituciones educativas, el CEPAD deberá realizar los siguientes pasos:
1. Análisis de Riesgos. Esto implica identificar las amenazas, el grado de
vulnerabilidad y los recursos con que se cuenta; se construyen escenarios de
riego y se fijan prioridades.
2. Reducción del Riesgo. Incluye todas las actividades necesarias para la prevención y la mitigación.
3. Manejo del Desastre. Cuando una eventualidad grave se presenta, es necesario una buena preparación, alerta y respuesta que permitan minimizar el impacto.
4. Recuperación. Todas las acciones dirigidas a recuperar la normalidad
después de una emergencia, rehabilitación y construcción de los lugares
afectados.
Planes de Seguridad Escolar
También se establecen planes de seguridad escolar, que son un conjunto de actividades guiadas con objetivos específicos, destinadas a la prevención y a la mitigación de riesgo, así como la preparación a la comunidad educativa, para responder adecuadamente a eventos adversos.
En los procesos de capacitación en emergencias, tanto para alumnos como para demás miembros de la comunidad educativa, se realizan simulacros y simulaciones; los primeros son ejercicios de ejecución de acciones previamente planeadas para enfrentar las consecuencias de un posible evento adverso, las simulaciones son ejercicio de manejo de información para la toma de decisiones, capacitación y evaluación, estos se basan en un supuesto evento ocurrido en un lugar y en tiempos específicos.
Una de las tareas fundamentales para mejorar los niveles de prevención y atención de desastres, es la educación. Por eso en los CEPAD se establecen procesos de comunicación social para formar integralmente a la comunidad educativa, para comprender científicamente los riesgos, ser capaz de evitarlos, mitigarlos y responder de forma efectiva a sus consecuencias.
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